La ciudadanía descubre ‘El Sitio de 1774’

Una treintena de melillenses disfrutaron de la nueva ruta organizada por la Fundación Melilla Monumental ‘El Sitio de 1774’. En la visita se habló del asedio de la ciudad durante cien días, provocado por los soldados del Sultán de Marruecos Sidi Mohammed ben Abdalah, desde el 9 de diciembre de 1774 hasta el 19 de marzo de 1775.

El historiador Jorge García Vázquez fue quien se encargó de guiar a los asistentes por diferentes puntos de la Ciudad Vieja, contando los hechos más relevantes.

Uno de los personajes más curiosos que se mencionaron fue el teniente Francisco de Miranda, militar hispanovenezolano que estuvo presente en El Sitio y unos años más tarde participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, de la mano de Simón de Bolívar.

En el diario de ‘El Sitio de Melilla’ del teniente Miranda, consta que las fuerzas del sultán dispararon 8.239 bombas y 3.129 balas rasas durante estos cien días. Esto obligó a la población refugiarse en las Cuevas del Conventico. Los disparos a la población ocasionaron más de cien muertes y más de 500 heridos. Sin embargo, el ejército del Sultán Sidi Mohammed ben Abdalah no logró traspasar los límites que se implementaron en la ciudad.

Otro de los personajes más destacados de este hecho fue el mariscal Juan Sherlock, que consiguió defender la ciudad y fue nombrado comandante general, o el ingeniero Juan Caballero quien intentó levantar el Sitio con 600 soldados.

La ruta que hicieron ayer comenzó en la calle San Miguel. Posteriormente, los visitantes se pararon en la plaza de Estopiñán para después subir por la Cuesta de la Concepción y seguir en las murallas. La última parada de la ruta fue en el monolito donde cada año se conmemora a quienes defendieron la ciudad.

Hoy hay una nueva sesión de esta ruta a las 11:30 horas. Según apuntó la presidenta de Melilla Monumental, Maribel de Pintos, en verano quiere conservar esta ruta “si hay presupuesto para ello”, al igual que la Ruta Sefardí o la Renace

Fuente: elfarodemelilla.es

Menú