El Conjunto Fortificado de “Melilla la Vieja, conocido popularmente por los melillenses como el “Pueblo”, se muestra al visitante como una soberbia fortaleza compuesta de cuatro recintos fortificados separados entre sí por fosos o cortaduras. Existen también una serie de fuertes exteriores que pueden ser considerados como el “Quinto Recinto Fortificado”.
Conjunto Fortificado de Melilla
Situación
Los tres primeros están construidos sobre un peñón rocoso que se adentra en el Mediterráneo y el cuarto en la península, en la zona conocida como la altura del antiguo Cerro del Cubo, en cuya elevación hoy día se asienta el Parador de Turismo.
Breve Historia del Conjunto Fortificado de Melilla
Desde el siglo XV Melilla constituyó una de las avanzadas de la frontera marítima que los monarcas españoles levantaron en el Mediterráneo, convirtiéndose en una fortaleza. La vieja ciudad, heredada de la Antigüedad y Edad Media, se fue transformando gracias a la construcción de los cuatro nuevos recintos defensivos entre los siglos XVI, XVII y XVIII, conocidos como “Melilla la Vieja” o el Pueblo.
Desde 1881, comenzó en Melilla la construcción de una serie de fuertes exteriores con la intención de que protegieran los nuevos límites de la ciudad. Esta iniciativa constituyó en su época un innovador sistema defensivo, similar a los antiguos fuertes exteriores que se fueron perdiendo en el siglo XVII.
Puesta en Valor
Las primeras consideraciones sobre el valor arquitectónico de los recintos, se iniciaron en la zona de la Marina en 1917, y con más intensidad entre 1927-1930, con el gobierno de la Junta Municipal, que inició diferentes obras de adecentamiento.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico 11 de agosto de 1953. A partir de su traspaso al Ministerio de Educación, se inician los trabajos de restauración y comienza el acondicionamiento para la visita.
En 1986 se aprobó la ampliación del conjunto histórico de la ciudad, contando por entonces con el estatus de Bien de Interés Cultural. En el área protegida se incluyen Melilla La Vieja, el Ensanche Modernista y algunas zonas del barrio Industrial y del Real.
El Excmo. Ayuntamiento de Melilla, según acuerdo de la Comisión de Gobierno del 14 de Mayo de 1987, encarga un “Plan Especial de Rehabilitación de los cuatro Recintos Fortificados” que, superados los trámites pertinentes, fue aprobado definitivamente por acuerdo plenario de fecha 2 de abril de 1992.