Conociendo nuestro patrimonio Edificio La Llave

En el número 3 de la calle Ejército Español , barrio Héroes de España, hallamos este bello edificio proyectado por Enrique Nieto en los primeros años de estancia en Melilla.

Conocido también por el nombre de su propietario: Antonio Baena Gómez

Salvador Gallego Aranda, doctor en Historia del Arte y gran conocedor de la vida y obra del arquitecto catalán escribe en una de sus publicaciones sobre él:

Este edificio, proyectado por el Sr. Nieto en junio de 1910 para su buen amigo el Sr. Baena, daba luz a una serie de tramitaciones que habían tenido su origen con la adquisición del solar 177 del Barrio Reina Victoria, en la subasta celebrada el día 15 de abril en la Maestranza de Ingenieros, por 16.632 ptas. En ese mismo acto, se le adjudicó, asimismo, el solar 176 —Avda. Juan Carlos IRey, 2— (26.349’75 ptas.), colindante al anterior y con una de sus fachadas a la Plaza de España, edificado por D. Manuel Rivera Vera, para D. Félix Saénz Calvo.

[En El Telegrama del Rif del día 16 de abril de 1910 aparecían publicados los resultados de la citada subasta. El tribunal estuvo formado por el comandante de Ingenieros D. Julián Cabrera como presidente; vocal, D. Amando Esquivel (comisario de guerra de 2ª clase) y como secretario el oficial 1º Emilio Gázque.

Antonio Baena pujó por varios solares (169 a 177), siéndole adjudicados finalmente los dos últimos.]

Las Bases a las que deberán sujetarse las construcciones son, entre otras: tendrán por los me-/ nos dos pisos sin poder exceder de cua-/tro, ni de veinte metros en la altura de/ sus fachadas.// Estarán construidos con mamposte-/ ría, ladrillo, sillería, etc., y en sus en-/ tramados se empleará exclusivamente/ el hierro o acero.// Las fachadas ejecutadas con revoque/ de cemento, piedra artificial, ladrillo\ prensado, sillería tallada ó marmol se-/ rán artísticas (sic).

En relación con la ornamentación, señala: Para poder formar idea de lo que/ se proyecta en cuanto á su parte orna-/ mental se refiere, se presentarán las/ fachadas dibujadas en escala de 2 cm./ por metro y los detalles que lo requie-/ ran en 10 cm. por metro (sic).

En cuanto a la duración de las obras, dice: La construcción de los edificios em-/ pezará dentro de dos meses del otor-/ gamiento de los solares, debiendo ter-/minarse el primer piso dentro del año/ de empezadas las obras, y terminadas/totalmente dentro de los dos años, si/ fuese de dos pisos y de los

tres si/ fueran de más pisos; si se faltase á/ cualquiera de estas condiciones

el pro-/ pietario abonará una multa de 1.000/ pesetas por año y solar (sic).

D. Antonio Baena Gómez, activo contratista de obras en la ciudad malacitana y cuya actividad profesional en Melilla no sólo se vislumbraba —es el constructor de los futuros pabellones militares ubicados en el citado barrio—, escriturará la compraventa del solar en la notaría de D. Roberto Cano Flores, a mediados de junio de 1910.

Acto seguido, instará, el 11 de agosto, para la construcción de una casa sobre una superficie de 210 m2, siéndole autorizada el 3 de septiembre

del mismo año.

El inmueble, de planta baja y dos pisos, destinará sus bajos para fines comerciales, derivándose de ello la descentralización de la entrada principal

y el modo de acceso a las viviendas superiores (2 y 2) hacia su extremo derecho.

Completamente reformada en la actualidad esta sección inferior, se accede a las residencias por el interior del Pasaje Avenida, posibilitando, en su parte externa y dada su altura primitiva, la creación de un entrepiso.

El diseño del inmueble para esta parte, se limitaba a una sucesión de arcos deprimidos desdoblados en altura, de cuyo punto de unión, cual pinjante, se desarrollaba el motivo vienés del círculo que se ramifica a través de sus tres bandas.

Los pisos superiores quedarán rematados por esa línea de cornisa, con terminación en guirnalda, y resaltados por el enmarque de su balconaje, que motiva el sobrenombre del edificio.

La búsqueda del movimiento entre medianerías parece conseguirse, del mismo modo, con el recercado de sus vanos, el cual pasará de un mínimo relieve a otro de mayor desarrollo, realzándose con una flora ornamental que se hace cómplice y complemento.

Los paramentos, englobados por ese gran conjunto lineal, hoy enlucido,

se dibujaban con una sillería simulada que enlazaba con las molduras de las luces. Como eje central, la línea que traza la inflexión de la llave desde su hoja de acanto y se refuerza atravesando el centro del ojo de buey orlado con el follaje y la flor «permanente».

Es, sin lugar a dudas, el primer edificio modernista de intenciones plenas que lucha con la superficie y ubicación concedida, buscando lo curvo en lo lineal. En él, se ve la línea seguida por el arquitecto contraponiendo actitudes ornamentales francesas —pisos superiores— y austriacas —planta baja (desaparecida)—, que tienen su ámbito completamente independizado.

marca, pues, el primer paso del barcelonés hacia lo volumétrico y orgánico de la naturaleza y se apunta, a su vez, hacia una estilización del estilo que no hace más que comenzar en la ciudad y que tendremos ocasión de ver despertar, cada vez más libre de marcas, en sus siguientes proyectos.

A mediados del siglo pasado, la propiedad del inmueble corresponderá

a D. Isaac M. Levy Carciente. En sus bajos, encontramos, a la izquierda del pasaje, la «Joyería Orly» y, a su derecha, «Calzados El Precio Loco», que sucede a «Blue Silver Fashion S. L.» y, anteriormente, a la «Cafetería Pasaje». Dicho edificio, horadado en sus bajos para comunicar con la Avenida —proyecto de D. Eduardo Caballero Monrós, a principios de los sesenta—, presenta, en su interior, la composición musivaria de los pintores melillenses D. Eduardo Morillas y D. José Peña (1963), que recrea el paisaje urbano de una Medina con cinco personajes en primer término, donde sobresalen: un músico con una flauta encantadora oriental de doble tubo, un vendedor de vasijas y un sacamuelas.”

¿Quién fue Antonio Baena Gómez? Para obtener unas breves pinceladas biográficas acudimos a malagapersonajes.blogspost.com:

“Nació en Málaga el 27 de abril de 1873 y llegó a ser una de las figuras más importantes de la Málaga de su tiempo. El ilustre poeta también malagueño Salvador Rueda dijo de él: “Fue constructor de si mismo”.

De origen modesto, hijo de un sereno (Andrés Baena) y una costurera (Manuela Gómez), con tan solo nueve años comenzó a trabajar como aprendiz de marmolista y con doce de albañil. Tuvo el honor de participar en los trabajos de construcción de la Calle Larios, cuyos inicios se remontan a 1887.

En el mismo blogs dicen sobre él:

“La suerte que tuvo Antonio Baena de entrar a trabajar a dicha obra es más bien por mérito propio y porque Don José Hidalgo Espíldora, que fue propietario de “La Fabri Malagueña”, conocía de las habilidades y cualidades del muchacho para la construcción y de sus ganas por seguir aprendiendo…

La proyección como constructor de Don Antonio Baena empieza a crecer y su primer trabajo por cuenta propia lo realiza en 1903 y el encargo le viene nada menos que de Don Félix Sáez Calvo, dueño de los almacenes Félix Sáenz que sabiendo de la habilitad y buen hacer de Antonio Baena en su trabajo, le encarga que realice su casa.

Esta estaba situada por la parte de atrás de los “Almacenes Creixell” y realizó también su trabajo que empezaron a salirle muchas ofertas y realización de diversas obras entre las que destacan por orden de Importancia: El Ayuntamiento, Fábrica de Tabaco, Casa de la Misericordia, las cocheras de los tranvías, la Casa del Banco Hispanoamericano, etc.

Una vida plena de éxitos profesionales tuvo el peor de los finales: Antonio Baena Gómez murió asesinado en 1936.”

La relación entre el contratista malagueño y Enrique Nieto no se limitó a estos trabajos y perduró en el tiempo a tenor de lo expuesto por Salvador Gallego en su obra Enrique Nieto en Melilla: la ciudad proyectada:

“El 24 de noviembre de 1920 salen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga las bases del concurso para cubrir la plaza vacante de arquitecto…”

Con fecha 6 de diciembre el sr. Nieto eleva instancia para tomar parte en el mismo. Finalmente en abril será adjudicada la plaza a otro arquitecto. Por tal razón D. Antonio Baena Gómez será el encargado de recoger la amplia documentación que la acompañaba.

[Bibliografía: Salvador Gallego Aranda. Enrique Nieto. Un paseo por su arquitectura. Fundación Melilla Ciudad Monumental.2010.

Salvador Gallego Aranda. Enrique Nieto en Melilla: la ciudad proyectada. Universidad de Granada. UNED (Melilla).1996.

Antonio Baena Gómez en Malagapersonajes.blogspost.com]

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