Conocido también como Cerca o Cava de la Villa Vieja se trata con toda probabilidad del foso más antiguo de Melilla excavado, probablemente, el mismo día que llegó Pedro de Estopiñán. En 1747 se llamó Foso de las Minas. Su nombre actual puede proceder del siglo XVII, cuando tras la epidemia que azotó la Plaza en 1680 se utilizó como “Carnero”, lugar o fosa para enterrar a los fallecidos.
Tercer Recinto
En este lugar existía en el siglo XVI la llamada Torre Quemada; junto a ella estaba la Puerta del Campo. Fue reedificada en 1604 por el gobernador Pedro de Heredia, instalando sobre baterías pues era una de las zonas más importantes de la Plaza.
En el siglo XVIII se realizaron las obras definitivas de reforma, iniciándose la construcción del baluarte de San Fernando, siguiendo el proyecto del ingeniero Juan Martín Zermeño.
Durante el siglo XVI y XVII fue un simple torreón que cerraba por el lado norte las murallas de la Alafía. En 1604 era utilizado para hospedar a los fronterizos que llegaban para comerciar. A finales del siglo XVII se denominada Torreón del Veedor y en 1721 Baluarte de San Francisco.
Hacia 1740 era conocido ya con el actual.
Con toda probabilidad sea el único vestigio de torre medieval existente en Melilla con puerta y postigo que permaneció hasta el siglo XIX.